SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con cincuenta y cinco minutos del ocho de enero del dos mil
dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas CONSORCIO CBP-CENTRICON y
CONSORCIO GESTIONADORA INTERNACIONAL SERVICREDITO-IT SERVICIOS DE
INFOCOMUNICACIÓN en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2017LN-000008-DCACM promovida por el BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO
COMUNAL, para la “Contratación de una empresa que brinde Servicios de Soporte Multicanal a
los Clientes del Banco Popular por medio de un Centro de Contactos (consumo según
demanda”, recaído a favor de la empresa CONSORCIO NETCOM.--------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración, remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de respuesta
deberá indicarse expresamente si el acto final ha sido o no revocado. En caso de que el
procedimiento se esté tramitando en plataforma electrónica, se debe indicar los folios (sección
del expediente digital) en los que se encuentra la versión final del cartel que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. Además, la Administración dentro de ese mismo plazo
deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la
notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de
participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento de la oferta o
la garantía de participación ...
Fecha publicación: 11/01/2018
Fecha emisión: 08/01/2018
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas tres minutos del ocho de enero del dos mil dieciocho.---------------------
Recurso de apelación interpuesto por el consorcio SAFARI LINE, S.A.- SERGIO
CASTELLANI, en contra del acto de adjudicación de las líneas 11, 12, 14, 15 y 16 de la
LICITACIÓN ABREVIADA No. 2017LA-000021-0058700001, promovida por el CONSEJO DE
SEGURIDAD VIAL, para la compra de baterías y llantas para los vehículos de la D.G.P.T.,
líneas adjudicadas a favor de la empresa IMPORTADORA AD NAT.-------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración, remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de respuesta
deberá indicarse expresamente si el acto final ha sido o no revocado. También se debe indicar
los folios (sección del expediente digital) en los que se encuentra la versión final del cartel que
contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. Además, la Administración dentro de
ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles
siguientes a la notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia de las ofertas y de la
garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento
de la oferta o la garantía de participación la Administración deberá comunicarlo a esta
División al día siguiente de su recepción. Adicionalmente, se le ordena a la Administración
indicar el medio para recibir notificaciones, de preferencia correo electrónico, y precisar el último
lugar o medio señalado por todos los oferentes en el expediente administrativo, p ...
Fecha publicación: 11/01/2018
Fecha emisión: 08/01/2018
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00036
08 de enero del 2018.
DJ-0004-2018
Licenciado
Keylor Julián Solórzano Campos
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Ce:auditoria@municoya.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Posición del auditor interno.
Se refiere este Despacho a su oficio número A/I/M/N:33-2017, mediante el cual solicita
criterio a este Órgano Contralor sobre si un licenciado en Informática Educativa y bachiller en
Ingeniería en Sistemas, que se encuentra incorporado en el Colegio de Licenciados y
Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes Costa Rica y en el Colegio de Profesionales en
Informática y Computación tiene derecho a plus salarial.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al
efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y
los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presenta ...
Fecha publicación: 11/01/2018
Fecha emisión: 08/01/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 00020
08 de enero de 2018
DCA-0012
Señora
Crescencia Jiménez Guzmán
Presidente Junta Administrativa
Colegio Técnico Profesional San Mateo
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización promovida por la Junta Administrativa del
Colegio Técnico Profesional de San Mateo, con el fin de realizar contratación directa para
completar los equipos no ofertados en la Licitación Abreviada C.T.P. SM-2017
“Equipamiento de la Especialidad de Contabilidad”.
Nos referimos a su nota del 10 de noviembre de 2017, recibido en esta Contraloría
General de la República el pasado día 13 del mismo mes y año, mediante la cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
A través oficio No. 14634 (DCA-3150) del 24 de noviembre de 2017, debidamente
notificado en esa misma fecha mediante correo electrónico a las direcciones
ctp.desanmateo@mep.go.cr y direccionctpsanmateo@gmail.com, esta División de Contratación
Administrativa, requirió información complementaria a la Junta Administrativa a fin de continuar
con el trámite de la solicitud planteada. Para dichos efectos, se le otorgó un plazo de cinco días
hábiles contados a partir del día efectivo de la notificación, en este caso, a partir de la remisión
del correo electrónico.
En fecha del 1 de diciembre del año en curso, estando aún en plazo, por medio de su
persona, se remite el oficio CTP SM-J.A 76 2017, mediante el cual se indica: “solicitamos un
plazo de cinco días hábiles para finalizar la documentación solicitada. Hacemos dicha solicitud,
debido a que por encontrarse en cierre de curso lectivo las labores administrativas se
intensifican dificultando la labor del personal”. Ante lo requerido, se emitió oficio No. 15215
(DCA-3296) del 05 de diciembre del corriente y notificado en esa misma fecha a la dirección de
correo ctp.desanmateo@mep.go.cr, mediant ...
Fecha publicación: 11/01/2018
Fecha emisión: 08/01/2018
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO SAN MATEO,ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-0001-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con quince minutos del ocho de enero de dos mil dieciocho.-----------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa AA Research S.A. (Applied Research
S.A.), en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2017LN-000003-0006400001,
promovida por Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE) para la
continuidad operativa, mantenimiento preventivo, correctivo de la plataforma crítica de
hardware y software de CONAPE.----------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Applied Research S.A., el doce de diciembre del presente año, interpuso
recurso de objeción en contra del cartel de la referida licitación pública No. 2017LN-000003-
0006400001.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas con veintisiete minutos del catorce de diciembre de dos
mil diecisiete, se confirió audiencia especial a la Administración licitante para que se refiera al
recurso de objeción interpuesto, la cual fue atendida mediante oficios No. S.Ad N° 220 / 2017
del diecinueve diciembre de dos mil diecisiete y No. S.Ad N° 223 / 2017 del veinte de diciembre
de dos mil diecisiete.----------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico, y en su
trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-----------
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA FUNDAMENTACIÓN DE LOS RECURSOS DE OBJECIÓN. El recurso de
objeción ha sido establecido en el ordenamiento jurídico como un mecanismo para remover
obstáculos injustificados a la libre participación o para ajustar el cartel a las normas y principios
del ordenamiento jurídico. ...
Fecha publicación: 11/01/2018
Fecha emisión: 08/01/2018
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-0004-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas treinta y un minutos del ocho de enero del dos mil diecisiete.----------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa CALOX DE COSTA RICA S.A. en contra del
cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LN-000026-5101, promovida por la CAJA
COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para la “Adquisición de “Gliclazida 80mg-Tableta”,
sobre el Aviso No. 1, publicado en el Diario Oficial La Gaceta No. 235 del martes 12 de
diciembre del 2017.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa Calox de Costa Rica S.A. presentó ante este órgano contralor, recurso de
objeción en contra del cartel de la licitación de referencia, el día trece de diciembre del dos mil
diecisiete.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las siete horas con cuarenta y seis minutos del quince de diciembre
del dos mil diecisiete, esta División otorgó solicitó información adicional a la Administración
licitante, para atender el trámite planteado, requerimiento que fue atendido según LPM-1254-
2017 del 18 de diciembre del 2017.---------------------------------------------------------------------------------
III.-Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. --------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Sobre la admisibilidad del recurso presentado por la empresa Calox de Costa Rica S.A.
A efectos de determinar la admisibilidad y consecuente procedencia del recurso de objeción
interpuesto por la empresa objetante, se debe partir de lo establecido en el artículo 178 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, que en lo que interesa, indica: “Contra ...
Fecha publicación: 11/01/2018
Fecha emisión: 08/01/2018
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Asunto: CRITERIO SOBRE EL PROYECTO DE LEY DENOMINADO “REFORMA A LA LEY DE CREACION DEL SISTEMA DE EMERGENCIAS 911 Y SUS REFORMAS NO. 7566 DEL DIECIOCHO DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL CINCO, ARTICULOS 3 INCISO B), Y 7, 8, 10, 13, 14, 16, 17,19 Y 20”, EXP. 20.539
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 31
8 de enero, 2018
DFOE-PG-003
Licenciada
Erika Ugalde Camacho
Comisión Permanente de Gobierno y Administración
ASAMBLEA LEGISLATIVA
CORREO: COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr
eugalde@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Criterio en relación con la consulta sobre el proyecto de ley denominado
“Reforma a la Ley de Creación del Sistema de Emergencias 911 y sus
Reformas No. 7566 del dieciocho de diciembre del año dos mil cinco, artículos
3 inciso b), y 7, 8, 10, 13, 14, 16, 17,19 y 20”, actualmente tramitado bajo el
expediente legislativo n.° 20.539
En atención a la solicitud planteada mediante el oficio N.° CG-220-2017 del 9 de
noviembre de 2017, para que la Contraloría General de la República emita criterio en relación
con el proyecto de ley denominado “Reforma a la Ley de Creación del Sistema de Emergencias
911 y sus Reformas No. 7566 del dieciocho de diciembre del año dos mil cinco, artículos 3 inciso
b), y 7, 8,10,13,14,16,17,19 y 20”; es oportuno indicar que el Órgano Contralor realiza su análisis
en función de su ámbito de competencia, razón por la cual los asuntos técnicos o de otra
naturaleza contenidos en el citado proyecto de ley que se apartan de esa premisa, no serán
abordados, considerando que por su especialidad, le corresponde a otras instancias emitir
opinión o criterio conforme a las facultades que les asigna el ordenamiento jurídico.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de la Comisión Permanente de Gobierno
y Administración, se indica lo siguiente.
CONSIDERACIONES GENERALES
I. LAS JUSTIFICACIONES DE LA REFORMA LEGAL
El proyecto de ley denominado Reforma a la Ley de Creación del Sistema de Emergencias
911 y sus Reformas No. 7566 del dieciocho de diciembre del año dos mil cinco, artículos 3 inciso
b), y 7, 8, 10, 13, 14, 16, 17,19 y ...
Fecha publicación: 11/01/2018
Fecha emisión: 08/01/2018
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Energía
R-DCA-0005-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cincuenta y ocho minutos del ocho de enero del dos mil dieciocho.--
Diligencias de levantamiento de prohibición presentadas por el señor Abel Salas Mora,
cédula de identidad 3-0195-1071, en su condición de representante con facultades de
apoderado generalísimo sin límite de suma de la empresa INSTITUTO PARA EL
DESARROLLO DEL LIDERAZGO IDL S.A., cédula 3-101-301081, para que se proceda con el
trámite de levantamiento de la prohibición previsto en los artículos 22 y 22 bis de la Ley de
Contratación Administrativa (LCA), a efectos de que el INSTITUTO PARA EL DESARROLLO
DEL LIDERAZGO IDL S.A pueda participar como oferente en los procedimientos de
contratación administrativa que promueva la administración pública central y descentralizada.-–
RESULTANDO
I. Que el ocho de noviembre del dos mil diecisiete, el señor Abel Salas Mora, en su condición
de representante con facultades de apoderado generalísimo sin límite de suma de la empresa
INSTITUTO PARA EL DESARROLLO DEL LIDERAZGO IDL S.A., presentó ante la Contraloría
General de la República, solicitud para el levantamiento de la prohibición para contratar con la
administración central, descentralizada, incluidas las municipalidades y las universidades del
Estado, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, los otros bancos del Estado, con la
excepción del Banco de Costa Rica. -----------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante oficio No. 14791 (DCA-3199) del 28 de noviembre de 2017, este órgano
contralor requirió información adicional a fin de continuar con el estudio de la gestión
presentada, lo cual fue atendido en tiempo, conforme a documento cuyo número de ingreso
asignado corresponde a 31415, recibido en fecha 04 de diciembre de 2017. --------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro d ...
Fecha publicación: 11/01/2018
Fecha emisión: 08/01/2018
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
R-DCA-0003-2018
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con diecinueve minutos del ocho de enero del dos mil dieciocho.-----
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CHARMANDER SERVICIOS
ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD S. A, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2017LN-000001-0014100001, promovida por el MUSEO HISTÓRICO
CULTURAL JUAN SANTAMARÍA, para contratar el servicio de aseo y limpieza para el Museo
Histórico Cultural Juan Santamaría, recaído a favor de la empresa DISTRIBUIDORA Y
ENVASADORA DE QUIMICOS SOCIEDAD ANONIMA, por un monto según demanda.-----------
RESULTANDO
I. Que la empresa Charmander Servicios Electrónicos en Seguridad S. A, el veinticuatro de
octubre del dos mil diecisiete, interpuso recurso de apelación contra el acto de adjudicación de
la referida Licitación Pública No. 2017LN-000001-0014100001.--------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas nueve minutos del veinticinco de octubre del dos mil
diecisiete, este órgano contralor solicitó a la Administración, el expediente administrativo del
concurso, el cual fue remitido por medio del oficio No. PI-320-2017 del veintiséis de octubre del
dos mil diecisiete.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las diez horas y cuarenta y un minutos del dos de noviembre del dos
mil diecisiete, este órgano contralor otorgó a audiencia inicial a la Administración y a la empresa
adjudicataria, para que se refirieran sobre lo expuesto en el recurso. Dicha audiencia fue
atendida según escritos agregados al expediente.--------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las catorce horas y nueve minutos del veintiocho de noviembre del
dos mil diecisiete, este órgano contralor otorgó audiencia a la Administración para que s ...
Fecha publicación: 11/01/2018
Fecha emisión: 08/01/2018
Institución: MUSEO HISTORICO CULTURAL JUAN SANTAMARIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-0002-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con diecisiete minutos del ocho de enero del dos mil dieciocho.-------
Recurso de apelación interpuesto por RICARDO MORA SOTO, en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA NO. 2017LN-000007-0000700001, promovida por
la MUNICIPALIDAD DE GRECIA, para la “Construcción y mejoras en el proyecto Punto Verde,
centro de acopio (modalidad llave en mano)”, acto recaído a favor de CONSTRUCTORA RHO
S.A. por un monto de ¢272.000.000.-------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el señor Ricardo Mora Soto interpuso recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la licitación de referencia, vía correo electrónico el tres de noviembre de dos mil
diecisiete a las catorce horas veintitrés minutos.----------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas treinta y tres minutos del siete de noviembre de dos
mil diecisiete se requirió, entre otros aspectos, la presentación del expediente administrativo, lo
cual fue atendido por la Administración licitante mediante oficio No. AL-1227-2017 del ocho de
noviembre de dos mil diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las diez horas treinta y siete minutos del diecisiete de noviembre de
dos mil diecisiete se confirió audiencia inicial a la empresa adjudicataria, a la Administración y a
la empresa ES Consultoría y Construcción S.A. para que se manifestaran respecto a los
alegatos del recurrente y aportaran la prueba que estimaran oportuna.----------------------------------
IV. Que la Administración licitante y la empresa adjudicataria atendieron la audiencia inicial
mediante documentación incorporada en el expediente de apelación. -----------------------------------
V. Que ...
Fecha publicación: 08/01/2018
Fecha emisión: 08/01/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)